El PP presenta una enmienda de totalidad para eliminar el recargo autonómico de IAE a la industria

Los portavoces adjuntos del PP en la Junta General del Principado Pablo González y Álvaro Queipo han anunciado este lunes que su grupo ha presentado un total de 42 enmiendas calificadas de totalidad, entre las que se encuentra una relativa a la eliminación del recargo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la industria.
Los diputados del PP en la Junta General Álvaro Queipo y Pablo González
Los diputados del PP en la Junta General Álvaro Queipo y Pablo González
EUROPA PRESS
Los diputados del PP en la Junta General Álvaro Queipo y Pablo González

En rueda de prensa en sede parlamentaria, los diputados han argumentado que esta eliminación del recargo del 33% autonómico al impuesto se centraría en la actividad industrial y permitiría "compensar en parte" a la industria afectada por los "sobrecostes políticos" que, sostienen, supone la "ineficiente gestión" del Gobierno del socialista Adrián Barbón.

Desde el PP señalan que el recargo autonómico en el IAE supone una recaudación para el Principado de algo más de 7,75 millones de euros, y estiman que su enmienda de eliminación de dicho recargo para la actividad industrial supondría unos 5 millones de euros anuales.

Para González y Queipo, esos cinco millones de euros supondrían "bastante más que lo que quiere hacer el Gobierno de Barbón por la industria asturiana" que, dicen, "se ha convertido en mero espectador" de las decisiones del Gobierno central o de la UE en política industrial.

De este modo, el PP resalta que "todos los grupos van a tener la oportunidad de votar" esta enmienda, calificada como de totalidad, en el primer pleno sobre el proyecto de presupuestos para 2020, fijado para este jueves día 26. "Todos podrán decir lo que opinan y lo que hacen para la industria asturiana", apuntillan.

Si no prospera esta enmienda, los 'populares' avanzan que en enero registrarían una proposición para modificar la ley asturiana y eliminar este recargo autonómico al IAE "por tramitación ordinaria".

42 ENMIENDAS DE TOTALIDAD

El Grupo Parlamentario Popular, que pide la devolución del proyecto al Ejecutivo de Adrián Barbón, ha registrado un total de 42 enmiendas al proyecto presupuestario que han sido calificadas como de totalidad por afectar a ingresos y gastos.

Pablo González ha lamentado que desde el PSOE no se atendiera ninguna de las propuestas "de calado" y "no de maquillaje" que formuló el PP en la negociación presupuestaria "para intentar acercar posturas".

Así, además de afear al Ejecutivo el retraso en la presentación y tramitación del borrador, desde el PP califican las cuentas del Principado como "tristes, grises, de toda la vida y con pequeñas pizcas de alegría para tener titulares", en la línea, dicen, de la actitud de Adrián barbón. "Estos presupuestos no hay por donde cogerlos", ha apuntado Álvaro Queipo.

Entre otras medidas, los 'populares' defienden la eliminación del recargo del IAE para la actividad industrial y avanzar hacia la supresión del Impuesto de Sucesiones, al tiempo que proponen aumentar las inversiones para hospitales, colegios, conservatorios, estaciones invernales, el prerrománico, el Camino de Santiago o el Museo de Bellas Artes.

Igualmente, observan como una de las principales carencias del presupuesto la ausencia de inversión frente al reto demográfico. "Hay menos de un millón de euros para luchar contra le éxodo demográfico", ha criticado Queipo, remarcando que se trata de uno de los principales problemas de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento